Lomelí, María Guadalupe (2009). Cómo intervienen las estructuras del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos escritos verbalmente. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-335). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 231Kb |
Resumen
La intención de este estudio fue identificar dificultades ocasionadas por la mediación del lenguaje en la solución de problemas. Particularmente, en los procesos que los alumnos de preparatoria realizan para modelarlos y cuáles elementos del lenguaje causan dificultades en este proceso. Se revisó, aplicando el método clínico, si los alumnos daban indicios de comprensión del problema, si los conceptos incluidos les eran familiares, cómo explicaban el planteamiento del problema, cómo justificaban lo que realizarían para resolverlo, si era claro qué se iba a lograr al realizar cierto procedimiento, y si lo que manifestaban (verbalmente) que iban a realizar sí fue lo que realizaron por escrito.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4816 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Ago 2014 14:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 19:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento