Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo intervienen las estructuras del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos escritos verbalmente

Lomelí, María Guadalupe (2009). Cómo intervienen las estructuras del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos escritos verbalmente. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 327-335). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

231Kb

Resumen

La intención de este estudio fue identificar dificultades ocasionadas por la mediación del lenguaje en la solución de problemas. Particularmente, en los procesos que los alumnos de preparatoria realizan para modelarlos y cuáles elementos del lenguaje causan dificultades en este proceso. Se revisó, aplicando el método clínico, si los alumnos daban indicios de comprensión del problema, si los conceptos incluidos les eran familiares, cómo explicaban el planteamiento del problema, cómo justificaban lo que realizarían para resolverlo, si era claro qué se iba a lograr al realizar cierto procedimiento, y si lo que manifestaban (verbalmente) que iban a realizar sí fue lo que realizaron por escrito.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4816
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:07 Ago 2014 14:05
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 19:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario