Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Categorías para el análisis didáctico de prácticas de enseñanza de geometría a alumnos de 12 a 15 años

Massa, Marta; Sgreccia, Natalia (2009). Categorías para el análisis didáctico de prácticas de enseñanza de geometría a alumnos de 12 a 15 años. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 187-196). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

Resumen

Se reporta parte de una investigación en la que se buscaron indicadores de clases reflexivas cuando se enseña geometría a alumnos de 12 a 15 años en Argentina. Particularmente en este artículo se presentan aspectos metodológicos del estudio de casos múltiples realizado y las categorías utilizadas para analizar la configuración de la geometría del profesor desde sus prácticas de enseñanza. La técnica empleada fue la observación natural de clases, las cuales fueron procesadas mediante registros de observación, reconstrucciones a partir de síntesis conceptuales y diagramas de flujo, y caracterizaciones de acuerdo a un grupo de componentes de interés. Desde el análisis del discurso en la clase se encontraron indicadores que permitieron delinear configuraciones didácticas específicas que dieron cuenta de un perfil de enseñanza.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4819
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:07 Ago 2014 14:54
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2014 14:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario