Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La negociación de significados matemáticos. Una aproximación etnográfica al discurso escolar asociado a la noción de semejanza en la educación media superior

Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2009). La negociación de significados matemáticos. Una aproximación etnográfica al discurso escolar asociado a la noción de semejanza en la educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 347-355). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

Resumen

Este reporte de investigación centra la atención a la negociación de significados en la clase de geometría en el nivel medio superior, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Uno de los obstáculos en la evolución de este concepto ha sido la relación entre los aspectos figurativo y numérico. El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el análisis conversacional (AC) y el enfoque interaccionista. Aquí expondremos un segmento de análisis que ilustra estos aspectos en el desarrollo de una clase en particular. Consideramos un modelo de investigación cualitativa, basada en el método etnográfico, en donde el episodio que en este reporte presento forma parte de un conjunto de observaciones de clases y de entrevistas, como parte del trabajo interpretativo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > El papel del profesor
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:4830
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Ago 2014 07:48
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2014 07:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario