Díaz, Juan José; Lagunes, Cristina Antonia; López, Myrna Delfina; Herrera, Santa (2011). EL juego en el aprendizaje de las matemáticas a nivel superior: "conjutriángulo". En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 407-418). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 303Kb |
Resumen
El presente trabajo describe el impacto del juego didáctico “Conjutriángulo” en el curso sello de Matemáticas I en la Universidad Autónoma del Carmen a nivel superior, como parte de las estrategias docentes para coadyuvar al aprendizaje. Conjuntríangulo aborda la notación y representación de los diagramas de Venn de manera lúdica. En la investigación se utilizó un diseño cuasiexperimental con pre test y pos test. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que existe diferencia estadística significativa entre las medias del aprendizaje alcanzado por los grupos (experimental y de control), favoreciendo al grupo experimental después de interactuar con el juego, lo cual indica que el uso de los juegos didácticos en el aula apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por otra parte, esta actividad rompe con los paradigmas del docente tradicional permitiendo cumplir con uno de los requisitos que el modelo educativo demanda.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4833 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 07 Ago 2014 16:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2014 16:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento