Martínez, Víctor (2011). Problemas inversos: los casi olvidados de la matemática educativa. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 439-447). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 168Kb |
Resumen
Este trabajo comienza por analizar y clasificar los problemas inversos en la matemática y en otras disciplinas. En las aplicaciones y el modelado matemático es posiblemente donde mejor se pueden explotar los problemas inversos. Cuando problemas inversos y modelado se combinan, surgen naturalmente los problemas de modelado inverso, de los cuales en esta conferencia se analizan algunos ejemplos relativamente sencillos, fáciles de plantear y particularmente ricos para un proceso de enseñanza-aprendizaje basado más en la exploración que en la repetición de procedimientos. Para concluir, se presentan algunos resultados de las experiencias realizadas con alumnos de grado y postgrado en los últimos 14 años. También se comentan algunas experiencias recientes en cursos de actualización y perfeccionamiento para profesores.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4836 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 08 Ago 2014 21:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2014 21:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento