Marmolejo, Efrén; Moreno, Gema (2011). Argumentar-conjeturar: introducción a la demostración. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 509-516). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 227Kb |
Resumen
Presentamos cómo potenciar a la Argumentación para la producción de conjeturas, asumiendo que es precisamente la formulación de conjeturas la actividad central de la construcción de conocimiento matemático en la educación secundaria y la argumentación una competencia fundamental a desarrollar. Exploramos cómo fortalecer conjeturas a partir de la fortaleza de los argumentos que las soportan, y al lograrlo, generamos las condiciones de partida para su Demostración. Así, caracterizamos a la Argumentación en sus facetas de preformal y formal, al tiempo que proponemos una metodología para fortalecer los argumentos en la fase preformal, mediante mecanismos de afirmación y refutación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4844 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 09 Ago 2014 22:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Nov 2016 14:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento