Berman, Clarisa; Narvaez, Ana; Rodríguez, Marcela (2011). ¿Problemas con el límite o el límite de los problemas enseñados? En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 585-594). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 274Kb |
Resumen
La enseñanza universitaria de la Matemática tiene como eje central el tema límite funcional. Es bien conocido el hecho de la dificultad de comprensión de este concepto. El objetivo del presente trabajo es entender la problemática que presentan los estudiantes de la Facultad Regional Mendoza en este tema, para diseñar un material didáctico que les permita superar obstáculos cognitivos. Para validar las hipótesis de partida, se realizó una evaluación cuanti-cualitativa que nos hace reflexionar sobre el material de la cátedra. La presente investigación se enmarca en la Teoría APOS, desarrollada inicialmente por Dubinsky (1996). Las principales conclusiones en esta etapa del proyecto son: la ausencia de concepciones cognitivas en los estudiantes para comprender el límite al nivel de esquema; la necesidad de interiorización de los conceptos previos al Límite y el replanteo del tratamiento didáctico del mismo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4854 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 14 Ago 2014 21:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2015 17:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento