Nesterova, Elena; Mendoza, Saydah; Ortega, María Inés (2009). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 561-571). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 302Kb |
Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica para el aprendizaje de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica. La propuesta se baso en las ideas de la teoría constructivista y la teoría de representaciones semióticas (Sandoval y Diaz Barriga, 2002; Pozo, 1999; Duval, 1998; Pluvinage, 1998); se diseñó un manual para el uso del software Winplot, un cuaderno de trabajo y se seleccionaron tópicos de lectura. Para determinar si existe una relación lineal entre el nivel logrado por los alumnos en el desarrollo de las actividades y sus resultados de aprendizaje se realizó un análisis de correlación. Los resultados señalan que el empleo de diferentes registros de representación semiótica fueron un factor muy importante en al aprendizaje de los participantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 07. Enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4886 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Ago 2014 15:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Ago 2014 15:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento