Ferreira, Nora; Rechimont, Estela; Parodi, Carlos (2008). Diferentes marcos en la resolución de problemas por demostrar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
La demostración es uno de los ejes de la actividad matemática y muchos estudios se refieren al tipo de problemas que pudieron dar origen a la evolución de este concepto. Para abordar la investigación en torno a la utilización de procesos de demostración por parte de los estudiantes, se trabajó con un grupo de segundo año de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Se presentaron a los alumnos, dos problemas que requerían, aunque no explícitamente, plantear una conjetura y demostrarla. Uno de los problemas se refiere a sucesiones y el otro plantea una situación geométrica. Tal como podía preverse, a raíz del análisis histórico, el problema asociado a una formulación geométrica desencadenó procesos de demostración que no surgieron en el trabajo con el problema algebraico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 14. Matemáticas superiores 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4892 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 23 Ago 2014 10:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Ago 2014 10:40 |
Valoración: |
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