Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diferentes marcos en la resolución de problemas por demostrar

Ferreira, Nora; Rechimont, Estela; Parodi, Carlos (2008). Diferentes marcos en la resolución de problemas por demostrar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 50-59). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

Resumen

La demostración es uno de los ejes de la actividad matemática y muchos estudios se refieren al tipo de problemas que pudieron dar origen a la evolución de este concepto. Para abordar la investigación en torno a la utilización de procesos de demostración por parte de los estudiantes, se trabajó con un grupo de segundo año de la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Se presentaron a los alumnos, dos problemas que requerían, aunque no explícitamente, plantear una conjetura y demostrarla. Uno de los problemas se refiere a sucesiones y el otro plantea una situación geométrica. Tal como podía preverse, a raíz del análisis histórico, el problema asociado a una formulación geométrica desencadenó procesos de demostración que no surgieron en el trabajo con el problema algebraico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4892
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:23 Ago 2014 10:40
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ago 2014 10:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario