Aguilar, Armando; Ramos, Rogelio (2009). La zona de desarrollo próximo en el aprendizaje del método de descomposición LU, como actividad en el aula de clases. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 971-978). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1700Kb |
Resumen
La investigación ha consistido en poner en práctica el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), en una situación diseñada para aplicar en el salón de clases en la asignatura de Métodos Numéricos, para el aprendizaje del método de descomposición LU, con estudiantes de Ingeniería. En el modelo de aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979), él sostiene que los procesos de desarrollo y aprendizaje interactúan entre sí, considerando al aprendizaje como un factor del desarrollo. Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vygotsky destaca y lo lleva a formular la idea de la ZDP. Con los postulados referentes a la teoría del modelo sociocultural se propusieron en la investigación las actividades que consistieron en: construcción del andamiaje educativo, la enseñanza recíproca, conducción social del aprendizaje y colaboración entre compañeros. Se registraron las actividades diseñadas para la clase y sus resultados. Observando como conclusión, el acercamiento a la construcción del conocimiento significativo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4899 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Ago 2014 15:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ago 2014 15:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento