Cabrera, Luis; Cantoral, Ricardo (2011). La formación socioepistemológica del profesorado del nivel medio superior mexicano. Propuesta de partida para enfrentar el desafío. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 767-775). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 283Kb |
Resumen
Actualmente, el Bachillerato Mexicano enfrenta la puesta en marcha de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Sin embargo, dentro sus postulados, ella carece de planteamientos didácticos y metodológicos que permitan alcanzar los objetivos que propone. Esto lleva a plantearnos dos interrogantes. La primera hace referencia a los conocimientos y las bases didácticas metodológicas que se requieren para alcanzar tales objetivos. En relación con esto, nos referiremos al trabajo de Cabrera (2009), el cual propone a la teoría socioepistemológica como fuente de dichos elementos. Además de que ella permitiría enriquecer los objetivos de la reforma. La segunda hace referencia a los mecanismos implicados en promover que los profesores hagan suyos tales elementos. La identificación de estos mecanismos constituye el objetivo de este trabajo. No pretendemos una imposición normativa de tales elementos, sino más bien que estos conocimientos enriquezcan el desarrollo profesional de los docentes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > Desarrollo del profesor 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4915 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 21 Ago 2014 23:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Ago 2014 23:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento