Yojcom, Domingo; Cantoral, Ricardo (2011). La epistemología de la matemática maya. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 777-784). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 140Kb |
Resumen
Esta investigación parte de la necesidad de comprender los procesos utilizados en la construcción del conocimiento matemático maya, con el fin de evidenciar la estructura del pensamiento maya basada en prácticas sociales. Es una investigación de carácter reflexivo y de tipo etnográfico-participativo, que utiliza la socioepistemología como marco teórico para su abordaje. Partimos de la hipótesis que el pensamiento matemático maya es un sistema referencial, holístico, cíclico y espiritual, y nuestro interés nos ha llevado a desarrollar esta investigación para aportar a la Matemática Educativa y al fortalecimiento de los procesos educativos contextualizados para las comunidades mayas. Este trabajo de investigación aún no está finalizado, por esa razón incluimos solamente algunos avances y los resultados esperados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4916 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 21 Ago 2014 23:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Ago 2014 23:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento