Baena, Saúl Elizarrarás; Ojeda, Ana María (2009). Independencia y dependencia estocástica en el aula de segundo grado de secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 877-886). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 255Kb |
Resumen
Se presentan resultados de un estudio realizado en el aula de segundo grado de secundaria pública para identificar variaciones en los conocimientos de 40 alumnos de 13-15 años de edad, acerca de la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) y, en particular, sobre independencia y dependencia estocástica. Se aplicó un mismo cuestionario, antes y después de la estrategia de enseñanza, la cual utilizó una propuesta institucional (Briseño et al, 2006). Las dificultades evidenciadas por los estudiantes y por la enseñanza apuntan a la necesidad de tratar el tema vía el enfoque frecuencial (Elizarrarás, 2004), de tal modo que se promueva la interrelación de concepto, signo y objeto (Steinbring, 2005) en la interacción social en el aula.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4922 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 22 Ago 2014 15:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Ago 2014 15:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento