Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Objetos virtuales y uso del Cabri: una experiencia con un estudiante de primaria

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2009). Objetos virtuales y uso del Cabri: una experiencia con un estudiante de primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 799-809). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

325Kb

Resumen

La operación del programa de cómputo resulta en la presentación de objetos visuales a la percepción del usuario. El objetivo del estudio fue el tránsito del objeto visual al inteligible para dar cuenta de la adquisición de la noción de bipartición de un segmento, por un alumno del tercer ciclo de educación primaria, mediante el uso del Cabri II. Los objetos primitivos Punto, Línea, Segmento, Circunferencia (Bellemain y Laborde, 1998), fueron considerados visuales; las nociones perpendicularidad, colinealidad y bipartición, como inteligibles. El método incorporó a la Clínica el medio operado por el sujeto, con objetos visuales aparentes durante la solución de la tarea y los inteligibles en el resultado de sus respuestas. Se reporta la identificación de los objetos visuales Punto y Recta, con evidencias de las nociones adquiridas de perpendicularidad y de colinealidad, pero no de la adquisición de bipartición de un segmento, por lo cual se dice que el objeto visual “círculo” fue débilmente identificado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4954
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Ago 2014 07:42
Fecha de Modificación Más Reciente:25 May 2015 16:05
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario