Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una primera secuencia didáctica exploratoria: el cambio de variable en la transformada de Laplace

Flores, Ramón (2009). Una primera secuencia didáctica exploratoria: el cambio de variable en la transformada de Laplace. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 821-830). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

Este reporte de investigación presenta una primera secuencia didáctica exploratoria sobre el cambio de variable (cv) en la Transformada de Laplace y bajo el contexto de las Ecuaciones Diferenciales, conformada por tres actividades. La pregunta de investigación que motiva este trabajo es la siguiente: ¿Qué mecanismos de orden didáctico podemos obtener para la enseñanza del cálculo, al reconocer el cv como un objeto explícito? El marco teórico utilizado se sustenta en los aspectos epistemológico, cognitivo y didáctico del cambio variable. La metodología que utiliza esta investigación es la de la Ingeniería Didáctica, presentando ahora el inicio de la fase de “concepción y análisis a priori de las situaciones didácticas” (Artigue, 1995).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:4956
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Ago 2014 07:55
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Ago 2014 07:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario