Rodríguez, María Rosa (2009). La alternancia infinita no siempre es infinitud. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 923-932). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 171Kb |
Resumen
Con frecuencia los estudiantes confunden los conceptos de “sucesión” y “serie” y presentan serias dificultades en su aprendizaje. Si bien una serie está definida por una sucesión, los alumnos no distinguen su diferencia y es preciso recurrir a la estrategia de los aprendizajes significativos, identificando los conceptos previos, para luego asociar los nuevos e incorporarlos a su estructura cognitiva. En este trabajo se realiza un vasto estudio de las series alternadas, enunciando los teoremas apropiados que justifican las razones de su tratamiento y exponiendo el propósito de su enseñanza. En las demostraciones formales se realizan, además interpretaciones y gráficas. También, se intenta mostrar las similitudes y diferencias, cuando existen, entre las sumas finitas y las “sumas de infinitos términos”, respondiendo las preguntas: ¿qué ocurre con un cambio en el orden de los términos de una serie?; ¿se altera la suma de las series convergentes? Un concepto es asimilado por el alumno cuando puede establecer relaciones lógicas entre lo que pertenece y no pertenece a dicho concepto.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4969 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 30 Ago 2014 18:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Ago 2014 18:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento