Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Hecklein, Marcela; Henzenn, Natalia (2008). Estudio del comportamiento de la función a partir de la derivada. Análisis de una secuencia didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 466-476). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 251Kb |
Resumen
La preocupación por mejorar el aprendizaje del cálculo en una carrera universitaria no matemática conduce a la reflexión sobre las metodologías empleadas para su enseñanza. Por esto, desde hace tiempo trabajamos en el proyecto de investigación “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del cálculo en carreras no matemáticas”. En el marco del mismo diseñamos una secuencia de actividades para favorecer el desarrollo del pensamiento variacional y sus aplicaciones en el estudio del comportamiento de funciones. Nos propusimos afianzar la relación derivada-función-función derivada. Presentamos los resultados de su implementación y describimos los principales errores y dificultades detectadas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4986 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 30 Ago 2014 21:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Ago 2014 21:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento