Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio del comportamiento de la función a partir de la derivada. Análisis de una secuencia didáctica

Engler, Adriana; Vrancken, Silvia; Gregorini, María Inés; Müller, Daniela; Hecklein, Marcela; Henzenn, Natalia (2008). Estudio del comportamiento de la función a partir de la derivada. Análisis de una secuencia didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 466-476). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

251Kb

Resumen

La preocupación por mejorar el aprendizaje del cálculo en una carrera universitaria no matemática conduce a la reflexión sobre las metodologías empleadas para su enseñanza. Por esto, desde hace tiempo trabajamos en el proyecto de investigación “Errores y dificultades: organizadores didácticos en el aprendizaje del cálculo en carreras no matemáticas”. En el marco del mismo diseñamos una secuencia de actividades para favorecer el desarrollo del pensamiento variacional y sus aplicaciones en el estudio del comportamiento de funciones. Nos propusimos afianzar la relación derivada-función-función derivada. Presentamos los resultados de su implementación y describimos los principales errores y dificultades detectadas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4986
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:30 Ago 2014 21:44
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ago 2014 21:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario