Marquina, Nancy; Arrieta, Jaime (2011). La constitución de las prácticas de modelación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 793-803). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 215Kb |
Resumen
La problemática que atendemos en esta investigación es la que deviene de la tensión entre las prácticas escolares y las prácticas del uso de las matemáticas. La modelación, particularmente concebida, ha sido sugerida como una práctica que posibilita el establecimiento de puentes entre la escuela y su entorno. A través del proyecto “Implementación de los Laboratorios Virtuales de Ciencia, en el nivel medio superior del Estado de Guerrero”, se están incorporando al sistema escolar, prácticas de modelación. En dicho proyecto han venido participando ciento cincuenta profesores en ocho sedes alrededor del Estado de Guerrero. Los profesores participan en las puestas en escena de diseños de aprendizaje basados en prácticas de modelación, y posteriormente las trabajan con sus alumnos. Sin embargo, el proceso de constitución de dichas prácticas no es inmediato. Es así que estudiamos este proceso y en éste artículo presentamos algunos fenómenos relacionados con la constitución de las prácticas de modelación lineal.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4994 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 25 Ago 2014 20:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 May 2020 02:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento