Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

En busqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar

Soto, Daniela; Reyes, Daniela (2011). En busqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 873-880). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

288Kb

Resumen

En este artículo reportamos la experiencia del taller “En búsqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar” presentado en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en su versión 24. En éste se reflexionó sobre el planteamiento reportado en la investigación teórica realizada por Soto (2010) desde una visión socioepistemológica, la cual plantea que: el discurso matemático escolar (dME) produce un tipo de exclusión hacia los actores del sistema didáctico a través de la imposición de significados, argumentaciones y procedimiento matemáticos. En este documento damos cuenta de esa exclusión, mostrando cómo los participantes del taller, a partir de ponerlos frente a una actividad específica, realizar un análisis del dME y reconocer otras argumentaciones que podrían dar pie para la resignificación del conocimiento en cuestión, perciben la exclusión de la cual han sido víctimas, producida por el dME. Esto hace evidente la concordancia entre dicha investigación teórica y los resultados obtenidos en el presente taller.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
04. Alumno > Diversidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5008
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:02 Sep 2014 19:45
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 19:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario