Godino, Juan D.; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R.; De Castro, Carlos (2008). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 656-666). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 210Kb |
Resumen
Las nociones de contrato didáctico, norma social y sociomatemática son claves en distintas teorías didácticas, siendo diversas su conceptualización y ámbito de aplicación. En este trabajo presentamos una perspectiva que integra estas nociones como parte de una “dimensión normativa de los procesos de estudio”. La consideración de esta perspectiva, desde un enfoque ontosemiótico, da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Finalmente, mostramos cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio, se integran junto a las normas matemáticas, sociales y sociomatemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 5020 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 05 Sep 2014 22:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento