Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Metáforas y ontosemiótica. El caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar

Font, Vicenç; Acevedo, Jorge I.; Castells, Marina; Bolite, Janete (2008). Metáforas y ontosemiótica. El caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 667-676). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

202Kb

Resumen

En la investigación que presentamos hemos intentado responder primero a las cinco preguntas siguientes: 1) ¿Cuáles son las diferentes metáforas que se han utilizado históricamente para organizar el conocimiento sobre las gráficas de las funciones? 2) ¿Qué tipo de metáforas utiliza el profesor al explicar la representación gráfica de funciones en el Bachillerato? 3) ¿Es consciente el profesor del uso que ha hecho de las metáforas en su discurso y hasta qué punto las tiene controladas? 4) ¿Qué efecto producen estas metáforas sobre los alumnos? 5) ¿Qué papel juega la metáfora en la negociación de significados? A continuación abordamos una reflexión teórica cuyo objetivo es situar la metáfora con relación a las cinco facetas duales contempladas en el enfoque ontosemiótico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
05. Profesor
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5021
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Sep 2014 22:48
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 12:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario