Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El concepto de significado en la reconstrucción del conocimiento matemático

Camacho, Alberto (2008). El concepto de significado en la reconstrucción del conocimiento matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 728-739). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

293Kb

Resumen

El escrito muestra cómo la introducción en la enseñanza de nuevos significados del conocimiento matemático, contribuyen en la reconstrucción de los propios conocimientos que se transmiten en el aula. Para ello planteo la incorporación del significado de «variabilidad» como una categoría de la «predicción» (Cantoral, 2001, 8), cuya práctica escolar, en el nivel de ingeniería, lleva a la reconstrucción o redefinición del concepto de función como una dependencia entre variables. El objetivo se mueve a través de cuatro ejes, que son: 1. La búsqueda de nuevos significados de la matemática que puedan ser llevados a la enseñanza, 2. La coherencia de estos últimos respecto de los conocimientos ya existentes, 3. El rediseño del discurso matemático, y 4. Los debates que propician la aceptación del rediseño.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5028
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Sep 2014 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2014 21:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario