Ramos, Saúl Ezequiel (2008). El contexto, la predicción y el uso de herramientas; elementos socioepistemológicos de la matematización de la economía. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-805). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 223Kb |
Resumen
La ciencia económica, al igual que las ciencias físicas analizan y predicen diferentes tipos de fenómenos. Para entender ¿cómo el Cálculo originado en la práctica social de predecir se incorpora a otras prácticas sociales asociadas a la Economía?, se realizó un análisis socioepistemológico para analizar el proceso de matematización de la ciencia económica. En éste análisis encontramos que el contexto, la predicción y el uso de herramientas han jugado un papel importante. Tomando como base el análisis anterior, se diseñaron y aplicaron situaciones didácticas que consideraran estos elementos socioepistemológicos. Tomando como referencia los resultados que se obtuvieron de las situaciones, y revisando en análisis epistemológico, concluimos que el contexto, la predicción y el uso de herramientas son ejes centrales para la matematización de ciencia económica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5034 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Sep 2014 21:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Sep 2014 21:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento