Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las prácticas sociales que conforman la cultura matemática de los profesores del instituto tecnológico de Oaxaca

Mingüer, Luz (2008). Las prácticas sociales que conforman la cultura matemática de los profesores del instituto tecnológico de Oaxaca. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 815-824). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

Resumen

En esta investigación se aborda el fenómeno de la cultura matemática de un grupo de profesores del nivel superior de educación, el marco teórico es la aproximación socioepistemológica, que nos permite visualizar a la cultura matemática como una sucesión de construcciones de conocimiento matemático que un individuo realiza a lo largo de su existencia, así mismo nos permite reconocer la importancia del entorno sociocultural en el que se produce dicho conocimiento. En esta investigación reconocemos la acción que ejercen las influencias socioculturales en la conformación de la cultura matemática de los individuos, al mismo tiempo identificamos que gran parte de esas influencias socioculturales son prácticas sociales relacionadas con la matemática o con la enseñanza o el aprendizaje de esta última. En esta presentación nos proponemos primeramente, mostrar una clasificación de las prácticas sociales detectadas entre los profesores y en segundo lugar analizar la manera como estas prácticas sociales relacionadas con las matemáticas, inciden en la conformación de su cultura matemática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5036
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:13 Sep 2014 08:56
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Sep 2014 08:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario