Lestón, Patricia; Castañeda, Apolo (2008). Construcción del infinito en escenarios no escolares. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 836-845). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 246Kb |
Resumen
El siguiente trabajo presenta dos actividades realizadas por alumnos de escuela media en las que se intentan determinar las ideas en referencia al infinito que se construyen fuera de la institución escolar, con el fin de poder analizar cómo éstas interfieren luego en la construcción del infinito matemático. Buscando integrar las componentes cognitiva, epistemológica, didáctica y social que rodean a este concepto se enmarca la investigación en la aproximación socioepistemológica (Cantoral, 2001). Se consideran además los modelos implícitos que rigen la adaptación de nuevas ideas (Fischbein, 1989); y se observa cómo forman estos modelos a lo largo de la vida.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 5038 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 13 Sep 2014 09:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 19:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento