Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las concepciones del profesor y su relación con la enseñanza del concepto ecuación lineal

Caballero, Mario Adrián; Ordaz, María (2011). Las concepciones del profesor y su relación con la enseñanza del concepto ecuación lineal. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 961-969). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

237Kb

Resumen

El estudio de las ecuaciones en la enseñanza del álgebra en bachillerato desempeña un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, no sólo por estar relacionado con temas de otras asignaturas, sino porque permite modelar problemas reales. Sin embargo, el tratamiento escolar de éstas, propicia dificultades en su aprendizaje, e ideas incompletas de ecuación. Conviene entonces indagar sobre las razones de que los profesores de matemáticas aborden la enseñanza de la ecuación de una forma y no de otra. En particular uno de nuestros objetivos, fue caracterizar las concepciones sobre el concepto ecuación lineal, para lo cual establecimos cuatro categorías de concepciones: operacional, estructural, funcional y geométrico. Los resultados obtenidos al momento indican que la ecuación lineal es concebida como un objeto matemático definido por medio de reglas, propiedades y procedimientos propios del álgebra y no como herramienta para la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5052
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:05 Sep 2014 20:53
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2014 20:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario