Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una construcción del significado del número complejo y su operatividad

Antonio, Rocío; Martínez, Gustavo (2009). Una construcción del significado del número complejo y su operatividad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1033-1041). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

742Kb

Resumen

En esta investigación desarrollada desde la perspectiva teórica de la aproximación socioepistemológica, se presenta, la producción y puesta en escena de una secuencia basada en la ingeniería didáctica. De manera específica, este trabajo indaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de los números complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través del proceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar una secuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que a pesar que los estudiantes insistían en que “las raíces cuadradas de números negativos no existen”, nuestra secuencia los indujo a operar con ellos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5064
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:31 Ago 2014 12:23
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2016 22:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario