Briceño, Eduardo; Cordero, Francisco (2008). La genesis instrumental en una situación de modelación del movimiento. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 983-992). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 293Kb |
Resumen
Las calculadoras son consideradas como recursos didácticos, lo que conlleva nuevas formas para abordar la enseñanza y aprendizaje de la matemática, pero éstas no han sido suficientes para que tal aprendizaje sea funcional. Esto ha llevado a la creación de una génesis instrumental que estudia la construcción hecha por el sujeto cuando interactua con un artefacto, convirtiendolo en instrumento, a través de un proceso, de tal forma que es capaz de apropiarselo e integrarlo a su actividad matemática. La aproximación socioepistemología con el estudio de los usos del conocimiento en situaciones específicas, se logra formular que el “uso de las gráficas” norma cierta matemática cuando se utilizan calculadoras de tal manera que favorece la construcción del instrumento.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5075 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 13 Sep 2014 12:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Sep 2014 12:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento