Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio histórico-epistemológico de la integral de una función de Leibniz a Riemann

Grijalva, Agustín (2009). Estudio histórico-epistemológico de la integral de una función de Leibniz a Riemann. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1127-1136). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

En el presente trabajo se plantea una concepción de contexto en el que un elemento fundamental es el constituido por los sistemas de prácticas desarrollados por quienes se enfrentan a situaciones problémicas relacionadas con la matemática. Enmarcado en el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática propuesto por Godino, Batanero, Font [2008] y otros, se concibe que el lenguaje desarrollado por los sujetos que hacen matemáticas, sus procedimientos, las propiedades que atribuyen a los objetos, sus formas de organización y los conceptos que reconocen, determinan, en buena medida, la actividad matemática que desarrollan al enfrentar nuevas situaciones problémicas. Tomando como sujeto a la comunidad de expertos, en esta ocasión mostramos elementos en la dirección señalada, para la construcción del objeto matemático “integral de una función”, siguiendo la línea de desarrollo iniciada por Leibniz a fines del Siglo XVII.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5111
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Sep 2014 21:55
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Sep 2014 21:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario