Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de elaboración de significados de la definición de espacio topológico: un estudio de caso

Gómez, John (2009). El proceso de elaboración de significados de la definición de espacio topológico: un estudio de caso. Otros tesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Aceptada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

En este trabajo se analizó el proceso de elaboración de significados de la definición de espacio topológico, realizado por un estudiante para profesor de matemáticas, por medio de la resolución de problemas entendida como metodología de aprendizaje. Para realizar el análisis de dicho proceso, se tomó como datos para analizar el ejercicio de metacognición del proceso de estudio de la definición, llevado a cabo por el estudiante, el cual se sistematizó utilizando como herramienta la propuesta metodológica hecha por (Mason, Burton & Stacey, 1982) en su libro “Pensar Matemáticamente”. Partiendo de los resultados del análisis, se presenta una reflexión acerca de la pertinencia y conveniencia de realizar un ejercicio de metacognición del proceso de estudio de la definición de un concepto matemático, enmarcado en el pensamiento matemático avanzado, y la contribución del mismo en el proceso de elaboración de significados del objeto matemático al cual hace referencia la definición; esto es, cómo un ejercicio de metacognición del proceso de pensamiento, se convierte en una herramienta para dotar de sentido a los objetos matemáticos o a las definiciones de los objetos matemáticos.

Tipo de Registro:Tesis (Otros)
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
14. Matemáticas superiores > Topología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5113
Depositado Por:John Gomez Triana
Depositado En:05 Sep 2014 15:17
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2014 15:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario