Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones epistémicas hindu-arabes de la ecuación de segundo grado

Arrieche, Mario José; Martínez, Angélica (2009). Configuraciones epistémicas hindu-arabes de la ecuación de segundo grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1237-1246). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

213Kb

Resumen

Presentamos un breve recuento de la evolución histórica de la ecuación de segundo grado durante los siglos VII al XIII d.C., época en la que se destacan diversos aportes a la Matemática por parte de la civilización Hindú y Árabe. El trabajo pretende destacar cómo se concibieron distintas explicaciones entorno a dicha ecuación a modo de clarificar aspectos didácticos que contribuyan en el proceso de su enseñanza-aprendizaje en Educación Media. Bajo el análisis de las configuraciones epistémicas (Godino, Batanero y Font, 2008) y utilizando una metodología cualitativa, se realiza una revisión documental para concluir las situaciones problema, técnicas, lenguajes, notaciones, conceptos, proposiciones, procedimientos y argumentos puestos en juego durante este período de la humanidad, y cómo pueden trabajarse en el aula.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5127
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:09 Sep 2014 22:20
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Jul 2015 15:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario