Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Percepción de profesores de matemática sobre la estadística y su enseñanza

Alpízar, Marianela; Castillo, Mario; Chaves, Edwin (2009). Percepción de profesores de matemática sobre la estadística y su enseñanza. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1473-1482). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

143Kb

Resumen

En la investigación realizada se analizó la percepción de los educadores matemáticos hacia la Estadística y su enseñanza en el ámbito preuniversitario. La investigación incluyó 291 profesores activos y en formación, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Se logró determinar que un alto porcentaje de docentes concibe la disciplina como fácil de entender, cuyos problemas son de resolución simple y no presentan grandes complicaciones si se compara con otras áreas de Matemáticas. Pero, desde el punto de vista cognitivo surgió cierta contradicción, pues existe la creencia que la Estadística permite manipular la realidad; lo cual atenta contra la naturaleza aleatoria y objetiva de la disciplina. Los resultados revelan la necesidad de profundizar en temas relacionados con la forma en que cada docente percibe la disciplina y su rol en la formación de los jóvenes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5193
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Sep 2014 21:13
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2014 21:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario