Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Solución de ecuaciones de grado superior mediante estrategias de aprendizaje basado en problemas y el uso de objetos de aprendizaje

Ulloa, Ricardo; Estrada, Ana Luisa (2007). Solución de ecuaciones de grado superior mediante estrategias de aprendizaje basado en problemas y el uso de objetos de aprendizaje. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 228-234). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

201Kb

Resumen

Con la investigación objeto de este reporte, se estudiaron los efectos que tiene una propuesta didáctica centrada en el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y con empleo de Objetos para el Aprendizaje (LO), sobre el aprendizaje del tema ecuaciones de grado superior, por parte de alumnos de segundo de la Licenciatura en Matemática Educativa (LME) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La etapa de experimentación se llevó a cabo durante tres meses. Se empleó como marco teórico la teoría constructivista de Vygotsky. Para realizar la investigación, se diseñaron actividades de aprendizaje según la estructura del ABP, se elaboró una presentación en Power Point para ilustrar a los estudiantes sobre las características del ABP, un video construido en Corel Photo Paint, para visualizar el comportamiento de las raíces de la ecuación de segundo y tercer grado, se construyeron instrumentos para evaluación de los conocimientos adquiridos y se utilizó una opción de LO, elaborada por el Dr. Rafael Pantoja Rangel, catedrático de la Universidad de Guadalajara. Para efectos de determinar la significatividad de los resultados observados, se utilizó la prueba t de student, se encontró que el empleo de estrategias de ABP propicia mejores resultados de aprendizaje que el método tradicional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5216
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:28 Sep 2014 20:01
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2014 20:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario