Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión de las ideas de covariancia, correlación y regresión en estudiantes de nivel superior

Delgado, Ignacio; Ojeda, Ana María (2007). Comprensión de las ideas de covariancia, correlación y regresión en estudiantes de nivel superior. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 300-305). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

383Kb

Resumen

La presente investigación estudió el papel de tres estrategias de enseñanza —tradicional, basada en el análisis exploratorio de datos, y con uso de un programa de cómputo— en las respuestas a preguntas sobre covariancia, correlación y regresión a la media, planteadas a estudiantes de nivel superior. El análisis consideró los registros semióticos (Duval, 1998) utilizados y se refirió a los tipos de conocimiento (Pollatsek et al, 1981) identificables en las respuestas de los estudiantes, aportadas en cuestionarios aplicados después de la enseñanza. El estudio, cualitativo, tuvo tres fases: documental, exploratoria y de investigación. Respecto a los conceptos citados, el enfoque de análisis exploratorio de datos obtuvo los mejores resultados, con evidencia de conocimientos funcional y analógico; luego, el uso del programa de cómputo resultó en conocimiento funcional, y el tradicional en el de cálculo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5228
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:01 Oct 2014 15:28
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2014 15:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario