Hesiquio, Hermes Nolasco; Mongoy, Oliver Texta; Velázquez, Santiago (2009). Capacitación y actualización de profesores: el discurso matemático escolar en evolución. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1565-1573). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 192Kb |
Resumen
En este artículo se aborda el problema referente a que el discurso matemático escolar –dme- por lo general no se mira como una práctica social generadora de saberes. Se constata este problema con argumentos teóricos que consideran a este discurso abierto, flexible, integral y vinculado con las prácticas sociales. El propósito es explorar la evolución del dme del profesor de nivel medio superior (nms) al participar en actividades de capacitación. Para lograrlo se realiza un taller con profesores y el diseño de situaciones de aprendizaje por parte de éstos, para ponerlas en escena con sus alumnos. Los resultados muestran explicaciones discursivas flexibles, pero desvinculadas de las prácticas sociales donde están inmersos los conocimientos matemáticos motivo de estudio. Por su parte en la realización de las situaciones de aprendizaje prevalece la actividad del profesor en detrimento de la interacción discursiva de los alumnos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso 05. Profesor > Formación de profesores 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5252 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 25 Sep 2014 21:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 13:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento