Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio ontosemiótico de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías

Nieto, Natividad; Viramontes, Juan de Dios (2009). Un estudio ontosemiótico de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1745-1751). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

115Kb

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de la interacción del sistema didáctico con las nuevas tecnologías, el cual se aborda de manera holística a través del enfoque ontosemiótico de la instrucción y la cognición matemática, (Godino, 2003). Aquí se da cuenta de los resultados que se obtuvieron en una investigación que se llevó a cabo en aproximadamente un año (agosto 2007 a mayo 2008) con aspirantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La investigación se dividió en dos partes. En la primera se diseñaron actividades de aprendizaje en papel acompañadas de sus respectivos archivos elaborados con el software Cabri II Plus que se aplicaron a aspirantes de la Universidad, se analizaron los resultados y se detectaron conflictos semióticos. En la segunda parte se rediseñaron las actividades y se confrontó el significado personal. Se llegó a la conclusión de la necesidad de implementar una génesis instrumental para que la tecnología pueda ser eficiente como herramienta de trabajo didáctico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
14. Matemáticas superiores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5258
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Sep 2014 19:13
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2014 19:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario