Parra, Hugo (2007). Los sistemas de representación de Z en futuros profesores de matemática. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-369). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 158Kb |
Resumen
El presente trabajo tiene como intención mostrar una propuesta de análisis de los sistemas de representación planteados por futuros profesores de matemática relativa a los números enteros. Los sistemas de representación constituyen en el proceso de enseñanza de las matemáticas las diferentes maneras como los docentes dan a conocer a sus alumnos un concepto matemático. Este análisis lo desarrollamos desde dos perspectivas, la primera referida a la clasificación de los sistemas de representación (Maza, 1995) y la segunda, relativa a las operaciones con los sistemas de representación (Gómez & Carulla, 2001; Segovia & Rico, 2001). En cuanto a las categorías establecidas en la clasificación mostramos las siguientes: no formal, manipulativa, icónica y formal. En cuanto a las operaciones se distinguen tres de ellas: la creación de signos y expresiones; las transformaciones sintácticas tanto variantes como invariantes y por último, la traslación entre sistemas de representación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5276 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Oct 2014 20:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Oct 2014 20:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento