Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los sistemas de representación de Z en futuros profesores de matemática

Parra, Hugo (2007). Los sistemas de representación de Z en futuros profesores de matemática. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-369). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

El presente trabajo tiene como intención mostrar una propuesta de análisis de los sistemas de representación planteados por futuros profesores de matemática relativa a los números enteros. Los sistemas de representación constituyen en el proceso de enseñanza de las matemáticas las diferentes maneras como los docentes dan a conocer a sus alumnos un concepto matemático. Este análisis lo desarrollamos desde dos perspectivas, la primera referida a la clasificación de los sistemas de representación (Maza, 1995) y la segunda, relativa a las operaciones con los sistemas de representación (Gómez & Carulla, 2001; Segovia & Rico, 2001). En cuanto a las categorías establecidas en la clasificación mostramos las siguientes: no formal, manipulativa, icónica y formal. En cuanto a las operaciones se distinguen tres de ellas: la creación de signos y expresiones; las transformaciones sintácticas tanto variantes como invariantes y por último, la traslación entre sistemas de representación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5276
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Oct 2014 20:36
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2014 20:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario