López, Renata Ivonne; Ferrari, Marcela (2007). Gráfica de la función logaritmo: una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748). En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
En este trabajo, hemos iniciado la discusión del papel de la graficación en los textos escolares, particularmente en el caso de los logaritmos. Apoyados en un análisis del discurso matemático escolar, contenido en libros de nivel bachillerato y licenciatura, observamos que la forma de introducir la gráfica de la función logaritmo es realizada mediante: simetría, área bajo la curva o una tabla, lo cual es presentado sin argumentos suficientes que nos permita deducir y entender la construcción de la función logaritmo (López et al., 2003). En general, los logaritmos son presentados en un sentido algorítmico o incluso, axiomático, más que como resultado de un razonamiento o una construcción (Ferrari, 2001). En esta investigación buscamos poner en evidencia la idea de que utilizar una herramienta distinta permitirá generar significados más allá de aquellos logrados actualmente (López y Ferrari, 2005).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 5291 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Oct 2014 19:05 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 18:57 |
Valoración: |
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