Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráfica de la función logaritmo: una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748)

López, Renata Ivonne; Ferrari, Marcela (2007). Gráfica de la función logaritmo: una discusión entre los acercamientos escolares tradicionales y la construcción geométrica de Agnesi (1748). En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

420Kb

Resumen

En este trabajo, hemos iniciado la discusión del papel de la graficación en los textos escolares, particularmente en el caso de los logaritmos. Apoyados en un análisis del discurso matemático escolar, contenido en libros de nivel bachillerato y licenciatura, observamos que la forma de introducir la gráfica de la función logaritmo es realizada mediante: simetría, área bajo la curva o una tabla, lo cual es presentado sin argumentos suficientes que nos permita deducir y entender la construcción de la función logaritmo (López et al., 2003). En general, los logaritmos son presentados en un sentido algorítmico o incluso, axiomático, más que como resultado de un razonamiento o una construcción (Ferrari, 2001). En esta investigación buscamos poner en evidencia la idea de que utilizar una herramienta distinta permitirá generar significados más allá de aquellos logrados actualmente (López y Ferrari, 2005).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5291
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Oct 2014 19:05
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 18:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario