Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Álamo, Ana Lilia (2014). Del reconocimiento de patrones a la generalización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (361-367,). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 760Kb |
Resumen
En este artículo se dan a conocer una serie de dificultades algebraicas que presentan los estudiantes de nivel medio superior cuando se enfrentan a situaciones de identificación de patrones, así como para construir expresiones algebraicas que representen un proceso de generalización. En el estudio participaron alumnos de diferentes semestres de bachillerato tecnológico, quienes ya habían aprobado el primer curso de álgebra elemental, el cual habían recibido durante el primer semestre de su plan de estudios. Los resultados ponen de manifiesto en alto porcentaje, la idea que tienen los alumnos de siempre representar lo que debería ser una expresión general como una expresión particular. Por otro lado es persistente la incoherencia existente entre un patrón hallado y su respectiva expresión simbólica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 5334 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 14 Oct 2014 14:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 19:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento