Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Del reconocimiento de patrones a la generalización

Londoño, Noelia; Kakes, Alibeit; Álamo, Ana Lilia (2014). Del reconocimiento de patrones a la generalización. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (361-367,). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

760Kb

Resumen

En este artículo se dan a conocer una serie de dificultades algebraicas que presentan los estudiantes de nivel medio superior cuando se enfrentan a situaciones de identificación de patrones, así como para construir expresiones algebraicas que representen un proceso de generalización. En el estudio participaron alumnos de diferentes semestres de bachillerato tecnológico, quienes ya habían aprobado el primer curso de álgebra elemental, el cual habían recibido durante el primer semestre de su plan de estudios. Los resultados ponen de manifiesto en alto porcentaje, la idea que tienen los alumnos de siempre representar lo que debería ser una expresión general como una expresión particular. Por otro lado es persistente la incoherencia existente entre un patrón hallado y su respectiva expresión simbólica.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:5334
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:14 Oct 2014 14:14
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Nov 2016 19:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario