Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La influencia de proporcionar los nombres de las cantidades en la resolución aritmética de problemas verbales

Navas, Borja; Arnau, David; González, José Antonio (2014). La influencia de proporcionar los nombres de las cantidades en la resolución aritmética de problemas verbales. En González, José Luis; Fernández-Plaza, José Antonio; Castro-Rodríguez, Elena; Sánchez, María Teresa; Fernández, Catalina; Lupiáñez, José Luis; Puig, Luis (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014 (pp. 115-123). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

155Kb

URL Oficial: http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/libros_...

Resumen

Cuando un profesor supervisa la resolución de un problema que lleva a cabo un estudiante, debe valorar el potencial de las ayudas que proporciona. Presentamos parte de una investigación que tenía como objetivo estudiar el papel de las ayudas expresadas en lenguaje natural en la resolución aritmética de problemas. En el experimento participaron 32 estudiantes de quinto curso de primaria (10-11 años). En concreto, hemos analizado cómo influye, en el proceso de resolución de un problema, el hecho de proporcionar un conjunto de nombres (o etiquetas) que hacen referencia a un número suficiente de cantidades para resolverlo. Los nombres usados eran del tipo “kilos de naranjas”, “precio de las naranjas que se han comprado”, etc. El análisis de los resultados nos ha permitido elaborar un catálogo de actuaciones en el que se reflejan los procesos de gestión y las dificultades de los estudiantes para integrar estas etiquetas en el proceso de resolución.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:5354
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:20 Nov 2014 20:37
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Nov 2014 20:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario