Petrone, Elisa; Cirelli, Mariela; Contreras, Natalia; Ferrari, Natalia; Sgreccia, Natalia (2014). Análisis de enunciados de problemas matemáticos para la escuela secundaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 379-388). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 154Kb |
Resumen
La resolución de problemas está ampliamente aceptada por los teóricos para abordar procesos de enseñanza pero, al parecer, se encuentra escasamente implementada en las aulas. Los datos del presente estudio están constituidos por 45 enunciados de problemas matemáticos para la escuela secundaria que fueron propuestos por los 38 asistentes al curso de posgrado y capacitación docente “Enseñar Matemática mediante problemas en la escuela secundaria” desarrollado hacia fines del año 2010. Tales enunciados se analizan mediante las siguientes categorías de análisis: claridad semántica; precisión matemática; cantidad de información; registro de representación; contenido involucrado; vinculación con la realidad; momento de utilización. Se ha podido evidenciar que se requiere trabajo formativo en la redacción y selección de los enunciados de problemas para la clase de Matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 5388 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 14 Oct 2014 15:09 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Oct 2014 15:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento