Katz, Raúl; Massa, Marta (2006). De la suma “determinística” a la suma aleatoria: una transición con dificultades. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 187-193). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
Resumen
Se reporta un estudio exploratorio, de tipo cualitativo e interpretativo, del razonamiento de estudiantes universitarios ante problemas que requieren la suma de variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas (SVAIID). Se discuten comparativamente los resultados de la resolución de un mismo problema realizada por tres grupos (I, II y III). Sobre el grupo III se aplicó una secuencia didáctica diseñada para generar una ruptura con el pensamiento puramente determinístico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de los grupos I y II consideran válida la propiedad para tales variables, situación que se constituye en un obstáculo para internalizar el concepto de SVAIID. Esto se atenúa significativamente en el Grupo III, permitiendo reconocer aspectos de interés didáctico en la estrategia aplicada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores) 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5403 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 01 Oct 2014 12:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Oct 2014 12:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento