Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio teórico y experimental sobre dificultades en la comprensión del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios

Rodríguez, María Inés (2006). Estudio teórico y experimental sobre dificultades en la comprensión del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 162-168). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

Resumen

Existe en la actualidad una demanda creciente de formación estadística, para una variedad cada vez mayor de disciplinas no necesariamente relacionadas con las matemáticas. Es muy compartida la idea de que en esto, tiene mucho que ver, la gran disponibilidad, de microordenadores y paquetes estadísticos fácilmente manejables que posibilitan la aplicación de procedimientos estadísticos complejos de manera rápida. Sin embargo, esta facilidad de aplicación no siempre trae aparejado el uso correcto de las nociones estadísticas empleadas. Mientras que el cálculo estadístico se halla al alcance de la mayor parte de los usuarios, no puede decirse lo mismo de lo que autores como Hawkins (1990), denominan razonamiento estadístico. En este campo, Wild y Pfannkuch (1999), describen un modelo teórico que pretende ser útil para analizar el razonamiento estadístico envuelto en la resolución de problemas. En este trabajo resumimos un proyecto de investigación centrado en la resolución de problemas de contrastes de hipótesis estadísticas, utilizando como referente teórico para el análisis del razonamiento empleado por los estudiantes, el modelo descrito por estos autores.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:5409
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:02 Oct 2014 21:00
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2014 21:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario