Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El análisis del contenido matemático en el enfoque lógico semiótico (ELOS). Aplicaciones a la investigación y al desarrollo curricular en didáctica de la matemática

Socas, Martín (2012). El análisis del contenido matemático en el enfoque lógico semiótico (ELOS). Aplicaciones a la investigación y al desarrollo curricular en didáctica de la matemática. En Arnau, David; Lupiáñez, José Luis; Maz, Alexander (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012 (pp. 1-22). Valencia: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

379Kb

Resumen

En esta ponencia se analiza la cultura matemática, entendida como un proceso de culturización matemática, y se distinguen y analizan los tres aspectos esenciales que la caracterizan como disciplina científica: el campo conceptual, la fenomenología y la funcionalidad. Se estructura el Análisis del Contenido Matemático desde la perspectiva del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS), a partir de la organización de los objetos de la Matemática en campos conceptuales y de los estadios de desarrollo de los mismos. Y se describe la Competencia Matemática Formal (CMF) para los tres campos conceptuales: numérico (aritmético), algebraico y analítico desde la perspectiva disciplinar, tomando como ejemplo el campo conceptual algebraico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5416
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:03 Oct 2014 17:02
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Oct 2014 17:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario