Figueroa, Stella Maris; Baccelli, Sandra Graciela; Prieto, Gloria (2014). Idoneidad didáctica de un proceso de instrucción en una enseñanza de la estadística con proyectos. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 541-550). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 197Kb |
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo presentar una valoración de un proceso de instrucción de estadística con proyectos, propuesto a estudiantes de Estadística en la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, bajo el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Esta valoración se realizó a partir del análisis de la idoneidad didáctica en la dimensión cognitiva. Las producciones de los alumnos fueron analizadas con una rúbrica diseñada para la evaluación de proyectos. Durante el proceso, los resultados del análisis de la componente Aprendizaje en la idoneidad cognitiva, arrojaron una buena valoración en los indicadores comprensión situacional, conceptual y proposicional, pero una baja valoración en la fluencia procedimental, en las competencias comunicativa y argumentativa. Las mismas pudieron ser optimizadas con la propuesta solicitada a los estudiantes al analizar las dificultades encontradas en los trabajos para otra presentación posterior, con el agregado de una reflexión de todo el proceso. El análisis de estas reflexiones produjo una alta valoración en la competencia metacognitiva.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje > Cognición 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5438 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 16 Oct 2014 22:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2015 15:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento