Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas

Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A. (2014). El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-515). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

166Kb

Resumen

Las ciencias fácticas tienen contenido existencial que se corresponde con la realidad. En cambio, las ciencias formales, desde el siglo XIX, sostienen una dimensión sintáctico-formalista, sin contenidos semántico y pragmático. Por lo cual la simbología matemática se presenta como vacía, o sea que no habla de nada. Esto daría derecho al alumno a cuestionar “Y... aprender este lenguaje que no habla de nada, ¿de qué me sirve?” El profesor se verá obligado a demostrar que este lenguaje es fecundo, que puede hablar de todo y que se constituye en la estructura del lenguaje científico porque, precisamente, no habla de nada específico. En este trabajo reflexionamos acerca de las relaciones semánticas y pragmáticas que encierra la Matemática pura y que nos conduce a consideraciones de la ontología matemática, correlacionando genéticamente el pensamiento concreto y el abstracto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:5453
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:15 Oct 2014 14:12
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2015 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario