Rodríguez, María Rosa; Zeballos, Jesús A. (2014). El aprendizaje de la matemática y sus referencias semióticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 507-515). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 166Kb |
Resumen
Las ciencias fácticas tienen contenido existencial que se corresponde con la realidad. En cambio, las ciencias formales, desde el siglo XIX, sostienen una dimensión sintáctico-formalista, sin contenidos semántico y pragmático. Por lo cual la simbología matemática se presenta como vacía, o sea que no habla de nada. Esto daría derecho al alumno a cuestionar “Y... aprender este lenguaje que no habla de nada, ¿de qué me sirve?” El profesor se verá obligado a demostrar que este lenguaje es fecundo, que puede hablar de todo y que se constituye en la estructura del lenguaje científico porque, precisamente, no habla de nada específico. En este trabajo reflexionamos acerca de las relaciones semánticas y pragmáticas que encierra la Matemática pura y que nos conduce a consideraciones de la ontología matemática, correlacionando genéticamente el pensamiento concreto y el abstracto.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 5453 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 15 Oct 2014 14:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Abr 2015 16:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento