Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión del concepto de variable a través del trabajo con la hoja electrónica de cálculo

Olea, Alejandro (2007). La comprensión del concepto de variable a través del trabajo con la hoja electrónica de cálculo. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 706-711). Camagüey, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

Resumen

Dado el carácter multifacético del concepto de variable (como número general, como incógnita y en una relación funcional), resulta importante investigar la comprensión que de él se tiene cuando los alumnos de segundo grado de secundaria trabajan en ambientes computacionales. En esta investigación se analizará el uso de la hoja electrónica de cálculo como apoyo a dicha comprensión. Asimismo, se revisarán las manifestaciones posteriores que hay en el trabajo con lápiz y papel. Se emplean actividades del libro Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología: Matemáticas con la hoja electrónica de cálculo (SEP, 2000) [Proyecto Mexicano]. Para el desarrollo de la investigación se emplearán como instrumentos el cuestionario, la observación y la entrevista, en tanto que para el análisis, se considera el modelo 3UV que sugieren Ursini y Trigueros (1998).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:5515
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:16 Oct 2014 19:50
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Oct 2014 19:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario