Espinosa, María Magdalena (2006). Comprensión de medidas de dispersión: caso de la licenciatura en psicología. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 431-437). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 138Kb |
Resumen
Con la aplicación de un mismo cuestionario antes y después de la enseñanza de las medidas de dispersión, se pretende identificar cambios y constantes en las respuestas de los estudiantes a las preguntas que plantea, sobre la base de la caracterización de tipos de conocimiento de un concepto, propuesta por Pollatsek et al (1981). El interés está dirigido al estudio de su comprensión de las medidas de dispersión, en particular el rango, la desviación media absoluta, la desviación estándar y la varianza, luego de una enseñanza en el aula del tema. Sobre los resultados obtenidos el conocimiento de cálculo del rango prevaleció, y aunque los estudiantes identifican las expresiones simbólicas no es suficiente para emplearlas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 5532 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Oct 2014 23:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Oct 2014 23:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento