Gabardo, Leônia (2006). Modelación matemática y ontología. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 317-323). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 154Kb |
Resumen
El objetivo de este estudio es identificar y discutir componentes de la modelación matemática procurando constituir una base teórica de carácter histórico-filosófico y epistemológico para actividades de modelación en la enseñanza. Entre esos componentes está la concepción ontológica de ‘realidad’. Tratamientos dados a la modelación matemática en diversos niveles de enseñanza, de modo especial en la enseñanza superior y en cursos de formación de profesores, presentan la realidad como punto de partida para la elaboración de problemas a ser resueltos matematicamente. Pero, ¿en qué consiste esa realidad? Cuando se aprehende parte de la realidad en un modelo matemático lo que se obtiene es una nueva realidad (matemática), no dada, sino de alguna forma construida. Luego, la actividad de modelación no comenzaría en la realidad en sí, más en el sujeto que la percibe.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Formación Profesional |
Código ID: | 5536 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 18 Oct 2014 23:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 13:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento