Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica sobre la construcción de la recta tangente sin el uso de la derivada

Karelin, Oleksandr; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2006). Propuesta didáctica sobre la construcción de la recta tangente sin el uso de la derivada. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 386-391). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

144Kb

Resumen

El trabajo contiene resultados sobre la construcción de la recta tangente para las funciones elementales sin derivar así como para las funciones formadas por operaciones lineales y aritméticas entre ellas. Dentro del estudio de las nociones fundamentales del cálculo, se consideran: crecimiento, decrecimiento, puntos mínimos y máximos, concavidad y conexiones entre sí. Con base a estas relaciones se presentó, en trabajos previos, un enfoque no tradicional acerca de la construcción de la recta tangente. Para ello, dicho problema se redujo a la búsqueda de puntos extremos de una función adicional que está conectada con la función inicial. La propuesta didáctica que se ha venido estructurando, posibilita el entender más profundamente las nociones fundamentales del cálculo y sus articulaciones entre sí y está dirigida a los profesores y estudiantes de matemáticas de los niveles educativos medio superior y superior.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
07. Enseñanza > _Otro (enseñanza)
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:5545
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Oct 2014 18:46
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario